Ecuador, a través de una carta oficial de la Liga Pro (Primera División) fechada lunes 22 de junio, ha establecido el regreso a las competencias profesionales para el 17 de julio. Esto, según el mismo documento, deberá contar con las «respectivas autorizaciones por parte de las autoridades gubernamentales»
Cabe recordar que en Ecuador hay varios entrenadores y especialistas chilenos, quienes vivieron con preocupación el avance de la enfermedad desde marzo en adelante, sobre todo en las ciudades de Guayaquil y Quito.
«LIBERA REGRESAR A NUESTRA OFICINA»
Uno de los entrenadores chilenos en el país de la mitad del mundo es Iván Endre, ayudante técnico en Mushuc Runa. Endre comentó hace unos días al Colegio de Técnicos sobre el regreso a las prácticas. «Es muy necesario volver, debemos convivir con esto muy responsablemente y estar en pie de guerra con el virus día a día, pero es una liberación mental el hecho de volver a nuestra oficina, nuestra cancha de fútbol y hacer trabajos, relacionarse y convivir con nuestra pasión. Estoy feliz y me exijo más aún. Como equipo de trabajo no queremos parar más pensando en que al volver a competir, seamos un elenco con aspiraciones internacionales», relata desde Ambato, la quinta urbe más poblada del país.
Acerca de cómo han llevado junto a la plantilla las diversas recomendaciones de salud, el chileno clarifica la situación. «Previo al inicio hubo mucha preocupación por ser precavidos, los jugadores preguntaban mucho sobre el protocolo y traslados. Pero al volver todos se ven muy sueltos y confiados de que las medidas de seguridad sanitaria que tomamos nos dan tranquilidad. Sin duda la motivación es alta, algunos manifestaron algo similar a lo vivido previo a su debut, algunos como niños al ver la cancha de pasto…fue emotivo».
¡HABRÁ FÚTBOL! El campeonato ecuatoriano 🇪🇨 volvería el próximo 1⃣7⃣ de julio respetando el formato en el que se jugaba antes de la pausa. Los clubes entrenan cumpliendo con el protocolo sanitario y esperan el visto bueno para volver a jugar. #QuédateEnCasa
📸 @LigaProEC pic.twitter.com/G0zUoBn0yJ
— GOLPERU #QuédateEnCasa (@GOLPERUoficial) June 23, 2020
En tanto, en Paraguay, donde el regreso de la actividad estaba programado también para el viernes 17 de julio, aún está por confirmarse la reanudación, toda vez que el avance del covid ha sido más tardío que en otros países, por tanto se dificulta hacer una programación progresiva del regreso.
En Perú, por ejemplo, al igual que en Chile, todo está programado para el 31 de julio, a la espera de resolución sanitaria estatal para confirmar esa agenda. Mientras tanto, Mario Salas y su cuerpo técnico siguen trabajando ya instalados en Lima, ciudad a la que arribaron la semana pasada y donde hacen cuarentena obligatorio por haber ingresado al país en el contexto actual.
Cabe mencionar que en Brasil, uno de las naciones más azotadas por el covid-19, se ha retornado a la actividad la semana recién pasada, constituyéndose así en el primer país de Sudamérica en activar el balompié profesional.