Ecuador en los últimos años se ha transformado en un destino de especialistas chilenos tanto en la dirección técnica (en sus distintas áreas y roles) como en la preparación física.
La lista es variada compatriotas en la mitad del mundo es variada, por ejemplo, en Mushuc Runa comparten los chilenos Iván Endre (ayudante técnico) y Fabián Venegas (PF). Ambos miembros del cuerpo técnico están en el mismo club que el delantero Ignacio Herrera, en la ciudad de Ambato. «Eso está a casi ocho horas de viaje desde Guayaquil»(epicentro de COVID-19), comentaba ayer Endre en #entrevistaCTF.
En Quito, en tanto, está el preparador físico chileno Marcelo Cabezas trabaja en Liga Deportiva Universitaria con el equipo del DT uruguayo Pablo Repetto. En conversación con Diario El Mercurio, el PF comentó su actualidad. «En la zona del Guayas no respetan las medidas y hay más desorden. Acá está todo controlado».
Otro que está en la capital es el preparador de porteros Juan Halty, quien trabaja en las series menores del club Independiente del Valle. «En Quito hace tres semanas que estamos en cuarentena, pero igual hay contagios, estoy solo acá pero en contacto con mi familia. Esperando hasta junio para que llegue mi familia».
En tanto, Nelson Tapia, es el más complicado considerando su lugar de residencia. El exarquero mundialista chileno y hoy DT del Guayaquil Sport (3ªdivisión) que está en la ciudad más afectada, también relató a El Mercurio su estado actual, que sintetiza en gran medida la actualidad de los chilenos en el medio del mundo. «Estamos bien, pero encerrados. Afortunadamente con mi gente estamos bien, encerrados hace tres semanas con mínimas salidas. La situación está muy compleja, hay toque de queda desde las 14 horas».