#Entrevistas

Juan Halty, el entrenador de arqueros chileno de Independiente del Valle

21 de enero de 2020

Desde la pasada semana, el exguardameta pasó a engrosar el listado entrenadores que efectúan labores en el extranjero. Halty, formado en la ‘U’, fue integrante del equipo azul durante 2009 y 2010, luego de un paso por Audax Italiano. Completó su etapa como futbolista en Curicó Unido y Trasandino. Como entrenador, el espigado portero (mide […]

Desde la pasada semana, el exguardameta pasó a engrosar el listado entrenadores que efectúan labores en el extranjero. Halty, formado en la ‘U’, fue integrante del equipo azul durante 2009 y 2010, luego de un paso por Audax Italiano. Completó su etapa como futbolista en Curicó Unido y Trasandino. Como entrenador, el espigado portero (mide 1,90 mt) había tenido pasos por Santiago Wanderers, donde estuvo dos temporadas y Universidad de Chile, club en el que ofició como jefe de la preparación de arqueros en el fútbol formativo.

Desde Ecuador, comenta sus primeras sensaciones después de llegar al exitoso Independiente del Valle, campeón de la Copa Sudamericana 2019 y uno de los equipos de mejor rendimiento en el contexto sudamericano de los últimos años (subcampeón Copa Libertadores 2016).

-¿Cómo se gestó esta salida al exterior? ¿Te había tocado viajar antes, conocer y ahora se dio la posibilidad?

– La verdad es que sí, me tocó venir al campeonato mitad del mundo por Universidad de Chile y quedé conectado con el entrenador de arqueros del primer equipo, que es el finlandés Jarkko Tuomisto. En esa ocasión nos tocó compartir y conversamos un rato largo sobre nuestra metodología de entrenamiento. De vuelta a Chile me focalicé en el trabajo en la ‘U’, teníamos tareas pendientes y cambios importantes que estábamos haciendo. El 31 de diciembre recibí el llamado y me dijeron que existía la posibilidad…por un tema de crecimiento profesional y personal, me pareció una excelente idea porque es un club que en el tema formativo debe ser uno de los mejores en Sudamérica.

PROYECCIÓN

«Quiero crecer, seguir reforzando otros aspectos, mejorar el inglés, que no sólo sea como entrenador de arqueros, sino como persona, profesional y todo lo que conlleva eso».

– ¿Cuál es tu trayectoria como entrenador de porteros? Antes de Universidad de Chile estuviste en Audax…

-Así es, en Audax Italiano me lleva Luis Ahumada y de verdad no existía nada en la parte de menores. El profe me dijo si podía ir dos días en la mañana y dos días en la tarde…le dije que no, que íbamos a armar un buen plan. Armamos un plan de trabajo, cuando salí había un entrenador de arqueros en la 8, 9 y 10; otro en la 11 y 12; otro en la 13 y 14; otro en la 15 y 16 y yo estaba en la 17 y juvenil. Entonces al final las categorías quedaron cubiertas. En lo económico era muy poco la verdad, pero era un desafío poder armar todo. Después me fui a trabajar al área de scouting del club.

Luego pasé el 2017 a Wanderers donde nos tocó vivir lo bueno y lo malo. Algo maravilloso lo que nos pasó en Copa Chile y algo muy triste lo que sucedió con el descenso. A mí me dolió mucho, siento que es una institución muy grande, me encanta cómo es y la identidad de los wanderinos.

Después vino la llegada a la ‘U’, que se gesta un poco porque me tocó jugar en su momento allá y se contactaron conmigo. Me contactó Ignacio Asenjo, que era el gerente del Fútbol Joven y también luego trabajé con Stefano Somoza, con el que fuimos avanzando muy bien.

«EL VALOR ESTÁ EN IR HACIA ADELANTE Y VER CÓMO ANDA UNO EN OTROS NIVELES»

-¿Con qué sensación llegas a Ecuador? ¿Cuáles son tus objetivos a corto y mediano plazo?

– El tema del objetivo o motivación por venir pasa por un tema de crecimiento. Yo no sé si esto lo pudiera haber hecho en diez años más. Quiero crecer, seguir reforzando otros aspectos, mejorar el inglés, que no sólo sea como entrenador de arqueros, sino como persona, profesional y todo lo que conlleva eso. Hoy mi meta es aprender, para luego poder quizás entregar conocimiento en Chile o seguir afuera.

ENTRENADORES CHILENOS EN EL EXTRANJERO

«Yo creo que se van abriendo puertas. De repente el valor está en lanzarse, ir hacia adelante y ver cómo anda uno en otros niveles».

– Se ve como algo positivo el hecho de que existan entrenadores chilenos trabajando fuera…también sientes que se han abierto puertas para que entrenadores o preparadores de arqueros en tu caso vayan? En Ecuador está también Nelson Tapia y otros profesionales más

– Sí, ya sabía lo de Tapia, que estaba en Barcelona y ahora fue a un equipo de otra división como entrenador principal, además hay chilenos en Mushuc Runa…yo creo que se van abriendo puertas. En el caso específico de porteros, lo que han hecho Bruno Vásquez y Stefano Somoza en la Academia Aspire de Qatar ha sido increíble.

De repente el valor está en lanzarse, ir hacia adelante y ver cómo anda uno en otros niveles. Acá por ejemplo siempre estás a full. Me toca trabajar en dos categorías (16 y; 18 y reservas). Ahora en las dos series llegaron personas a los cuerpos técnicos. Uno de ellos es un entrenador español que viene de Deportivo La Coruña. En general son tipos muy jóvenes y estudiosos. Me he dado cuenta de que acá los entrenadores dejan su ego de lado y escuchan también al resto, cosa que en Chile es más difícil. Estoy viviendo está experiencia a full y aprendiendo. Mi idea es seguir creciendo como ser humano y como profesional.

2024 © Colegio de Entrenadores de Fútbol

0
MI CARRO
  • Carro sin productos: ¡Añade los preferidos a tu Carro!