Con la gloria de la actual temporada y el ascenso conseguido con Ñublense tras golear a Deportes Copiapó por 5-0, sumado a la internación por Covid que lo tuvo grave en el mes de noviembre, Jaime García ha sido y será por varias semanas comentario obligado en el mundo del fútbol. La campaña, su particular forma de vivir este deporte y una temporada brillante en pandemia que lo derivará junto a los chillanejos a la máxima categoría han sido ampliamente conocidos en los medios.
Los entrenadores de fútbol también tienen una visión de las capacidades y el exitoso presente del nacido en Cartagena. El analista y DT Francisco Pérez, inicia con una descripción de su propuesta de juego.
SISTEMAS DE JUEGO
“Desde lo táctico rescato la versatilidad en los sistemas u organizaciones de juego. La lectura de juego siempre es importante. Maneja y muy bien, al menos dos sistemas de juego, que más allá de la individualidad que pueda poseer, es importante”, explica.
“Desde lo táctico rescato la versatilidad en los sistemas u organizaciones de juego. La lectura de juego siempre es importante. Maneja y muy bien, al menos dos sistemas de juego”, Francisco Pérez, entrenador Analista.
“Después en lo numérico puede proponer línea de tres o de cuatro en defensa, en ambos casos con jugadores que comprenden bien sus tareas y funciones, lo que hace que el equipo tenga un buen funcionamiento colectivo con el sistema que proponga”, agrega. Para Pérez, hay un aspecto en el que el actual entrenador de Ñublense marca diferencias.
LÍDER CONVINCENTE Y COHERENTE
“Desde mi visión es un entrenador que posee algo que es clave al momento de dirigir un grupo humano, que es tener liderazgo y conducción de grupo. Saber llegarle al futbolista. Ser convincente y coherente en las decisiones, es algo que hoy, en general, está siendo muy valorado en el fútbol. Más allá de los aspectos metodológicos o tácticos, que el futbolista entienda y crea en lo que su entrenador le plantea”, cierra el analista creador de Concepto Táctica.
Sus colegas más cercanos lo ven de manera positiva, destacando su simpleza, su calidad para trabajar en cancha y sus condiciones para llevar los grupos. García, exfutbolista profesional, cursó estudios en el INAF desde 2010, titulándose en 2013 en un grupo donde estaban Leonardo Monje, Víctor Oyarzún, Nicolás Prieto, Jacqueline Correa, Carlos Rojas, Juan José Ribera y Miguel Vargas, entre otros.
Vargas, hoy en series menores de Colo Colo lo recuerda con cariño y destaca su calidez humana. “Yo lo conocí en la carrera, el “Flaco” es un personaje, tiene las condiciones naturales de liderazgo para comandar equipos. Tiene una materia prima sólida, no me sorprende lo bien que le está yendo.”
«Yo lo conocí en la carrera, el “Flaco” es un personaje, tiene las condiciones naturales de liderazgo para comandar equipos», Miguel Vargas, Entrenador Fútbol Joven Colo Colo.
EL CUENTO DE LOS MINEROS
Dentro de la particularidad del régimen de los futbolistas, que estudian en las largas jornadas de los días lunes, el entrenador colocolino comenta una anécdota que aún recuerdan los compañeros de la generación 2013. En primer año, posterior a lo ocurrido con el rescate de los 33, el actual entrenador de Ñublense llegó tarde a un importante examen. Todos estaban contestando las preguntas y se escuchó que alguien golpeaba la puerta.
“’Profesor, no me diga nada…compañeros, no me digan nada. Usted se preguntará por qué vengo llegando a esta hora. Le diré que no eran 33 mineros… eran 34. Costó sacarlo, pero lo sacamos’…justo fue en esos días que se estaba hablando del rescate de la mina San José en el norte. Todos se rieron, el profe por supuesto le hizo un gesto, lo dejó entrar y le pasó la prueba”, cuenta Vargas en una historia que grafica algo de la inventiva de García en las salas del Instituto Nacional del Fútbol.
Su creatividad e ingenio para los chistes es recuerdo frecuente, pero no se queda sólo en eso. Para los entrenadores, claro está, el trabajo y los ejercicios justos y bien hechos en el campo de entrenamiento, tienen un valor primordial: varios piensan parecido e indican que no era el mejor en notas, pero “en cancha mostraba cosas distintas”, un liderazgo que se imponía de forma natural, además de la simpleza para explicar o comunicar lo que se quiere.
“Es un tipo súper positivo, siempre acarreaba a sus compañeros para todos lados, siempre motivaba, es un líder», Luis Rodríguez, jefe carrera Entrenador de Fútbol, Instituto Nacional del Fútbol.
ENTRENADOR DE CARÁCTER
Su personalidad le entregó un liderazgo especial, recordado hoy por Luis Rodríguez, jefe de la carrera en el INAF. “Es un tipo súper positivo, siempre acarreaba a sus compañeros para todos lados, siempre motivaba, es un líder. Es un muy buen entrenador, así lo ha hecho en los clubes en que le ha tocado estar”.
«Sobre todo destaco su carácter y personalidad, cosa que es muy importante en los tiempos que corren, por todo lo que tiene que enfrentar un DT», Carlos Ramos, presidente Colegio de Entrenadores.
En ese mismo sentido, Carlos Ramos, presidente del Colegio de Entrenadores, destaca a García. “Tras haber conversado con él y haber tenido cierto contacto, la campaña que hizo en Ñublense no es ninguna novedad, ha demostrado capacidad en los aspectos tácticos y todo lo que se refiere al fútbol, pero sobre todo destaco su carácter y personalidad, cosa que es muy importante en los tiempos que corren, por todo lo que tiene que enfrentar un DT. Es un hombre firme, que tiene convicciones bien claras y eso hace que sus jugadores cumplan lo que les pide”.