En su casa de Marsella, donde vivía a los 87 años aquejado los últimos años de una enfermedad crónica, murió este jueves 26 de marzo el respetado entrenador francés Michel Hidalgo. Hidalgo pasó a la historia al ganar como seleccionador en la Eurocopa de 1984. Antes, el entrenador estuvo cerca en el Mundial de España 1982, donde el equipo donde convivían Platini, Tigana y Giresse cayó en definición a penales ante Alemania en semifinales.
«Michel Hidalgo, exseleccionador francés de 1976 a 1984, ha fallecido a los 87 años de edad. Había celebrado el domingo su 87 cumpleaños en Marsella, pero una enfermedad que llevaba arrastrando durante varios meses le han impedido seguir adelante. Tal como ha confirmado su familia, el fallecimiento no se debe al coronavirus», publicó Diario As en una de las notas que se han publicado en estas horas.
Además de su trayectoria profesional como entrenador y como futbolista, donde destacó en equipos como Le Havre, Reims y Monacó, Hidalgo se destacó por su labor sindical, siendo uno de los creadores de FIFPro en 1965, el Sindicato Mundial de Futbolistas y también como uno de los connotados directivos del sindicato de futbolistas francés (UNFP), en el que fue presidente entre 1964 y 1969.
A sa famille, à ses amis, @UNFP présente ses plus sincères condoléances à la suite du décès de Michel Hidalgo, 2e président de notre syndicat. C’est à lui que les footballeurs français doivent le contrat à temps. C’est à lui que les footballeurs du monde doivent la @FIFPro! pic.twitter.com/k4rLrm1IF5
— UNFP (@UNFP) March 26, 2020
EL RECUERDO DE IGNACIO PRIETO
«Jugamos un cuadrangular en México en 1966 antes del Mundial, en que estaba selección chilena, México, Necaxa y Francia. Ahí jugamos en contra y lo conocí. Después compartimos en Francia donde yo era delegado de Lille en el sindicato de futbolistas francés y el fue uno de los creadores del Sindicato Mundial (FIFPro), donde también me tocó ver de cerca cómo se formó. Era una gran persona, humilde, muy buen tipo, después como entrenador nos tocó compartir e incluso vino a Chile alguna vez y compartió con los entrenadores chilenos», recuerda Ignacio Prieto, directivo del Colegio de Técnicos.