A la par de entrenadores de mayor renombre como Manuel Pellegrini o José Luis Sierra, que hoy mantienen exitosas campañas en el extranjero, existe una legión de técnicos chilenos que se abre paso en el mundo del fútbol con menor difusión, pero forjando y recorriendo caminos diversos en su desarrollo laboral.
Hace un tiempo se destacó la historia de Sebastián Núñez, entrenador criollo que estuvo como ayudante en Bolívar la pasada temporada, consiguiendo el título de Primera División en el país altiplánico; poco antes en la web del Colegio de Técnicos se publicó una entrevista a Nelson Tapia, mundialista en Francia 1998 que hoy oficia como entrenador de arqueros en Barcelona de Guayaquil, desarrollando una carrera que ya había comenzado en Chile.
También en el país del Guayas está Iván Endre, técnico titulado en 2000 en INAF y que a estas alturas cuenta con trayectoria tanto en fútbol formativo como en primeros equipos (fue ayudante de Mario Lepe en Universidad Católica) y luego estuvo como entrenador principal en varios clubes, como Naval, Lota y Malleco.
Endre, hoy en Centro Deportivo Olmedo de la serie de honor ecuatoriana, integra el cuerpo técnico del argentino Ricardo Dillon. “Primero le recomendé a Fabián Venegas, PF que también es chileno, el llegó el año pasado cuando el equipo estaba en Primera B. Ricardo me dijo que si subían me traía y ahora estamos acá. Estamos pasando por un momento no tan bueno, hemos perdido tres partidos, pero principalmente se debe a que tenemos un plantel más bien corto y se nos lesionaron varios jugadores en el mismo momento. De igual manera hicimos una buena primera rueda y con eso ya tenemos más o menos asegurada la permanencia en la serie A, que era el objetivo. Dentro de eso, nosotros igual queremos ir por más. Nos preparamos para meternos en el octagonal final y todavía estamos ahí a un par de partidos”.
EXPECTATIVAS CON OLMEDO
«Hicimos una buena primera rueda y con eso ya tenemos más o menos asegurada la permanencia en la serie A, que era el objetivo. Nosotros igual queremos ir por más. Nos preparamos para meternos en el octagonal final y todavía estamos ahí a un par de partidos”
Olmedo marcha hoy en la 11º ubicación de la Primera División de Ecuador, a seis puntos de la Liga de Quito, el último clasificado para pelear por el título. Pese a tener una ardua labor en su rol de ayudante, Endre no pierde contacto con lo que ocurre en Chile.
ENTRENADORES CHILENOS
“Siempre estoy pendiente y me gusta que el entrenador chileno esté bien, trabajando. Tengo la suerte de conocer a algunos, y me merecen el mayor respeto los que están en primera línea. Por ejemplo, Mario Salas, tuve la suerte de compartir con él en la Octava Región (estaba en Naval mientras él dirigía a Huachipato), fue muy abierto en cuanto a poder ir a ver los entrenamientos, poder hacer partidos amistosos. Incluso previo a un partido le pregunté si podía ir a ver la táctica fija, porque siempre es un tema muy privado del entrenador. Me dijo que no tenía ningún problema, que viniera, anotara o preguntara lo que quisiera. Lo vi trabajar, se ve que él está en la vanguardia.
Con Figueroa también, cuando trabajó con John Armijo, a quien conozco…el es un tipo muy decidido, así como es confrontacional le gusta que vayan para adelante, que se trabaje, es bien exigente y le gusta ir al arco contrario, entonces también por eso son los resultados que tiene.
El caso de Basay también, no he tenido la oportunidad de conocerlo, pero en las copas vi un equipo trabajado, no que fuera producto de la improvisación y el ímpetu y ahí están los resultados también”
FUTBOLISTA ECUATORIANO
Con la experiencia de lo vivido este año, el entrenador chileno ya se ha hecho una idea de la realidad de los futbolistas de Ecuador, considerando su potencial con un techo muy alto. “Tienen un físico privilegiado. Nosotros creemos que pueden dar más incluso con un mejor trabajo en el día a día desde las divisiones inferiores y ese es el desafío como cuerpo técnico: lograr que se vaya mejorando semana a semana en la preparación y en cada entrenamiento. Creemos que si trabajan de la mejor forma Ecuador podría estar en la élite mundial”.
OBSTÁCULOS COMO DT
Endre, además de trabajar en primeros equipos, ha tenido funciones como entrenador en series menores de Universidad Católica, Palestino y Colo Colo. Antes de irse a Ecuador, trabajó como jefe del fútbol joven en Deportes La Serena. “No es fácil para uno que no cuenta con el cartel de haber sido un exfutbolista destacado. Cuando estaba dirigiendo algún equipo y tenía algún acercamiento para trabajar en formación, me decían…’pero tus últimos pasos han sido en rendimiento… vas a estar pensando en irte’. Yo les decía ‘qué quieren entonces’. Si no, te dicen que no tienes experiencia. ¿Entonces qué hago? Me voy para la casa y lo veo por la tele. “
LLEGADA A ECUADOR
“Conocí a Ricardo (Dillón, el DT principal) por medio de mi representante, Sebastián López, un chileno-argentino que hoy se ha dedicado a esto, él era jugador en inferiores de Católica, de la misma generación de Hans Martínez y Gary Medel. Como lo conocía desde la época que estuve en la UC, ahora trabajo con él. Si estás sin trabajo puede ser más fácil no tener representante, pero cuando estás trabajando estar mirando para el lado te desenfoca, entonces el representante tiene que estar encargándose de todo eso. De qué manera nos mejora el contrato, de qué manera nos lleva a un mejor club, etcétera. A mi no me alcanza, con el trabajo de análisis, preparación de entrenamientos, las reuniones programadas, las reuniones que salen de un día para otro, es imposible”.