Entrenador de Fútbol del INAF y también entrenador de futsal, son los antecedentes académicos del actual DT de la escuadra de Universidad de Chile que se prepara para la Copa Libertadores de la especialidad.
En mayo los azules disputarán la competencia continental en Uruguay con el objetivo claro de hacer una buena presentación. “La idea es igualar lo que hizo Santiago Wanderers cuando pasó a segunda ronda”, explica René Tejías, cuyos entrenamientos con la ‘U’ han sido suspendidos la semana pasada tras el paso de la Región Metropolitana a fase 1.
FUTSAL AL AIRE LIBRE
La preparación ha sido extensa, desde el año pasado en que el equipo se reunía a trabajar vía zoom, hasta que se pudo efectuar labores presenciales. “Desde octubre al miércoles pasado (24 de marzo) estuvimos trabajando sin descanso. De lunes a viernes: partimos en Pudahuel en Valle Verde y luego encontramos una cancha de 40×20 en Pedro Aguirre Cerda. Obviamente no son las condiciones ideales”, explica.
“Cumple con las medidas y permite respetar el tema sanitario. La comunidad nos recibió muy bien en la población Lo Valledor”, añade Tejías, acerca del campo de entrenamiento, que es una multicancha de dimensiones que permiten espacios similares a una cancha habitual. La actual contingencia, claro está, no permite entrenar en lugares cerrados donde esta disciplina está acostumbrada.
Pese a los inconvenientes, que actualmente tienen suspendidas las prácticas del equipo, impresiona la dedicación de los jugadores y el equipo de trabajo que integran al actual campeón del futsal chileno. “Nos hemos preparado todo el tiempo en relación al modelo de juego, tenemos un equipo multidisciplinario trabajando, lo hace mucho por amor a la disciplina y para poder desarrollar este deporte en Chile.”
Las ganas y motivación de la escuadra se extienden a lo administrativo, considerando que no quiere perder la inercia de trabajo que trae desde el año pasado la U de Chile. “Lo único que queremos es seguir entrenando. Nos acercamos a la ANFP, al encargado de pedir todos los permisos. Ya la ANFP y nosotros como rama hemos entregado toda la documentación necesaria al Mindep. Inclusive está involucrada la dirección de deportes de Pedro Aguirre Cerda, que manifiesta que está dispuesta a ayudarnos como municipalidad para poder cumplir todos los protocolos y velar para que nosotros lo hagamos en el día a día”, explica el entrenador.
OBJETIVOS
Lejos de desconectarse de lo competitivo, el análisis y la proyección del DT azul están en la Copa Libertadores, competencia que se disputa desde el 2000.
“Se ha achicado la brecha con los otros países. Hace 10 años Chile se iba siempre goleado. Hay profesionales más capacitados que están dentro de la disciplina, hay jugadores que se van desarrollando de mejor manera. Chile en la última eliminatoria estuvo cerca de clasificar y eso es por el hecho de que la gente que se dedica ha ido desarrollando el deporte”, revela Tejías entusiasmado.
“Brasil y Argentina son muy fuertes, hay otros países que vienen después, que también han visto interrumpidos sus procesos igual que nosotros, pero la distancia con los otros países son muchas veces por no dar la relevancia que debe tener el Futsal. Tiene un rol muy importante en la formación de jugadores para el mismo fútbol, por ejemplo. No se le ha dado ese rol en Chile”, analiza.
REPRESENTAR AL FUTSAL CHILENO
“Nuestro objetivo es representar a nuestros colegas, a los jugadores y a todo el mundo del futsal chileno y demostrar que se van achicando las brechas. La mejor participación chilena fue Wanderers en 2017 que pasó a segunda ronda y nuestro objetivo es ese. El objetivo es ser competitivos de igual a igual con cualquier club que nos toque como rival”