A través del canal de YouTube «The Coaches Voice» el entrenador español del Monaco habló sobre el método de juego que utilizó en la Selección de España en la época en que él oficiaba como asistente.
El 18 de noviembre del 2019, la selección española debía enfrentarse a Rumanía con el objetivo de golearlos y así ser cabeza de serie en la Eurocopa del 2021. El partido terminaría 5-0 para los dirigidos por Robert Moreno. Cinco meses después, el actual técnico del Mónaco analiza la formación táctica y saber posicionarse en los espacios libres.
Moreno comienza definiendo como «estructuras dinámicas» a la capacidad de comenzar el partido con una formación de 4-3-3, pero que en momentos de ataque puede pasar a 3-4-3 y a la hora de defender pasa a ser 4-4-2. La importancia de estos cambios era ocupar los espacios que dejan los equipos rivales.
Esta estructura sirve para «bascular» al rival. O sea, llevar a los jugadores contrarios a que se carguen hacia un lado para despejar el lado contrario. «Esto permite que el poseedor siempre tenga situaciones y soluciones de pase, dos hacía adelante, uno que le permita cambiar la orientación y otro para atrás«.
Una vez controlado el juego, Moreno señala la importancia de saber esperar el momento adecuado ya que esta forma de jugar te permite circular, atacar y presionar en caso de perder el balón. Todo esto genera una desestructuración en el rival lo que permite llegar a un espacio libre para finalizar la jugada.
El actual DT del chileno Guillermo Maripán en Mónaco, termina su análisis desarrollando las claves defensivas y la presión que deben entregar los jugadores, puesto que así se ganan muchas pelotas desde el saque del portero contrario, además de generar errores en los jugadores rivales que pueden ser aprovechados. De igual manera explica como su equipo toma roles de presión tras la perdida de la pelota.
VER VÍDEO COMPLETO