Ante los hechos ocurridos en el estadio Sánchez Rumoroso de la ciudad de Coquimbo, con motivo del inicio de la segunda fecha del torneo local organizado por la ANFP, el Colegio Profesional de Técnicos de Fútbol de Chile A.G. expresa a la opinión pública lo siguiente:
- El fútbol es un vehículo social de gran arraigo nacional que produce una tremenda movilidad colectiva y de convocatoria partido a partido.
Además, este deporte es una herramienta de transformación social, no ajena a la contingencia de orden público producida en nuestro país en los últimos meses.
- Chile está viviendo una crisis de liderazgo dirigencial, político y estatal en todas sus esferas jerárquicas, que afecta directamente a quienes deben ejecutar sus decisiones y lo visto hoy en el estadio Sánchez Rumoroso, es una consecuencia de ello. Dicho en otras palabras… donde no hay dirección sabia, el pueblo se desenfrena.
- Esperamos que el fútbol se manifieste en la cancha, entendiendo por cierto que este deporte tiene un espacio en la sociedad, comprometido con la lucha a la discriminación, por la igualdad y neutralidad, que no tiene prejuicios con el origen étnico, de género, capacidades diferentes, idioma, religión, posicionamiento político o de cualquier otra índole, y el hecho de jugar un partido oficialmente no es contrario a las demandas sociales o manifestaciones colectivas que perfectamente pueden relacionarse y coexistir en un recinto deportivo.
Por tanto, repudiamos y rechazamos categóricamente los actos violentos, que han afectado a trabajadores, publico, y manifestantes en cualquier estadio de nuestro país, pues el fútbol es y debe expresar sus sentimientos, emociones, alegrías y decepciones con el balón rodando en una cancha de fútbol y no amedrentando e imponiendo por la fuerza las genuinas reivindicaciones sociales.
DIRECTORIO COLEGIO DE TÉCNICOS DE FÚTBOL DE CHILE