El Campeonato de Primera División cerró al fin la temporada 2020 y es hora de repasar los números de los nuestros. En un torneo de 18 equipos hubo 43 colegas en las bancas, lo que habla de la excesiva rotación y escaso tiempo para desarrollar proyectos en los clubes de la élite nacional.
ROTACIÓN EXCESIVA DE ENTRENADORES
La información que a continuación se detalla contempla los partidos oficiales disputados en 2020 y 2021, incluyendo el cierre de Copa Chile 2019 (semifinal y final) y participación en torneos internacionales de los equipos clasificados. En fechas, desde el 18 de enero de 2020 hasta el 17 de febrero de 2021: 396 días.
La Primera División se compuso esta temporada por 18 equipos, pero se sentaron como Director Técnico en el banquillo por al menos un partido 43 personas diferentes. De ellos, 24 son chilenos, 14 argentinos, dos paraguayos y un uruguayo, venezolano y boliviano (Hernán Caputto y Gustavo Quinteros son nacionalizados: chileno y boliviano, respectivamente).
Los técnicos de Primera tienen en promedio 47,6 años de edad. Los más longevos son Gustavo Huerta (63), Eduardo Acevedo (61), Gualberto Jara (61) y Ariel Holan (60). El más joven de todos, en tanto, fue el interino Diego Reveco (28), que dirigió un encuentro al mando de Deportes Antofagasta y venció a Huachipato por 2-1.
¿Hubo estabilidad? No. Sólo cuatro equipos mantuvieron a su DT durante toda la temporada: Universidad Católica, Unión La Calera, Cobresal y Santiago Wanderers. Las otras 14 instituciones hicieron cambios en algún momento del proceso, con transiciones más y menos duraderas.
INTERINATOS
El torneo tuvo nueve interinatos, siendo el más largo el de José Calderón en Audax Italiano (cuatro partidos). Óscar Correa y Marcelo Jara dirigieron dos encuentros (en Deportes La Serena y Universidad de Chile, respectivamente), mientras que Rafael Celedón, Christian Ochoa, Víctor Fuentes, Damián Muñoz, Diego Reveco y César Bravo estuvieron al mando durante una fecha en sus clubes. Caso aparte es el de Gualberto Jara: el paraguayo asumió en Colo Colo en reemplazado de Mario Salas, pero lo que sería un paso breve se transformó en 12 partidos a la cabeza, incluso más que su antecesor. Digno de destacar lo de Bravo, Reveco, Muñoz y Ochoa: dirigieron un encuentro y lo ganaron, algunos con mucha claridad.
SIERRA, EL DE MEJOR RENDIMIENTO
Dejando de lado los interinatos, la mejor performance de la temporada fue la de José Luis Sierra en Palestino (17 partidos dirigidos, 62,7% de rendimiento). El “Coto” es seguido por Dalcio Giovagnoli en O’Higgins (19 partidos, 59,6%) y el campeón de liga Ariel Holan con la UC (47 partidos, 58,2%).
El entrenador que más partidos dirigió esta temporada fue Ariel Holan (47 encuentros). El argentino se estrenó oficialmente en la UC para semifinales de Copa Chile y luego sumó el Campeonato Nacional y sus pasos por Copa Libertadores y Sudamericana. Le siguen en cantidad de partidos Vojvoda (40), Huerta y Ramírez (34), precisamente los únicos que conservaron el puesto de principio a fin. ¿Los que más ganaron? Holan (Universidad Católica, 23 triunfos), Vojvoda (Unión La Calera, 17 triunfos), Huerta y Ronald Fuentes (13 triunfos en Cobresal y Unión Española, respectivamente).
No obstante, los únicos que levantaron un trofeo fueron Ariel Holan y Mario Salas. El trasandino se quedó con la liga chilena, mientras que el “Comandante” arrancó el año levantando la Copa Chile. ¿Y los que menos perdieron? Considerando a entrenadores con más de 10 partidos dirigidos, Rafael Dudamel encabeza la lista. El venezolano de Universidad de Chile cayó apenas dos veces en 15 partidos, seguido por Dalcio Giovagnoli en O’Higgins (tres derrotas, 19 dirigidos) y José Luis Sierra en Palestino (tres derrotas, 17 dirigidos).
Los descensos fueron para Deportes Iquique, Coquimbo Unido y Universidad de Concepción. Juan José Ribera cayó con el elenco “Pirata” pese a su 44,4% de rendimiento, mejor que otros 20 entrenadores. Cristian Leiva logró un 40,1% de rendimiento en 22 partidos, mientras que Hugo Balladares cerró la temporada con un 37% en nueve partidos dirigidos.
Por Nicolás Araneda, Periodista y Estudiante Entrenador INAF