La entrenadora, socia del Colegio de Técnicos, y precursora del balompié de mujeres en Chile, fue destacada por el Diario El Mercurio en el Suplemento Deportes de este domingo 9 de junio de 2018.
AQUÍ UNA SELECCIÓN DE LA ENTREVISTA A LA ENTRENADORA
INICIOS FÚTBOL FEMENINO
“Todos dicen que el fútbol femenino en Chile comenzó en el último tiempo, pero están errados, no se acuerdan de la historia. Todo empezó en 1990 cuando Bernardo Bello recorrió el país buscando jugadoras para disputar el Sudamericano de Brasil”
RECONOCIMIENTO
En el primer Sudamericano, la delantera fue elegida la mejor jugadora del torneo. “Nadie lo esperaba y todas nos pusimos a llorar. La medalla de plata y la camiseta me las entregaron Pelé y Joao Havelange”.
EMBARAZO
“Cuando me embaracé, a los 19 años, estaba en Iquique y jugué hasta los siete meses de embarazo. Para mantenerme trabajaba en la Municipalidad de Conchalí haciendo talleres, además de que había marcas que me auspiciaban, lo que no era tan frecuente”
DISCRIMINACIÓN
“Ha cambiado harto, ahora los hombres valoran el fútbol femenino y hay más canchas para entrenar, A nosotras nos gritaban de todo. Nos decían “marimachas” y que mostráramos los sostenes. Recuerdo una vez, en 2001, que con Santiago Morning jugamos la final del Apertura antes del partido de hombres entre Universidad de Chie y Unión Española, en el Estadio Santa Laura. Metí un gol y se lo fui a celebrar a la barra de Los de Abajo, por todo lo que me habían gritado. Me levanté la polera y le mostré los sostenes. Fue una provocación para todos los que gritaban. Para dalres a conocer que usábamos sostenes y que jugábamos bien al fútbol”.