#Entrevistas
Prensa

#entrevistaCTF Hernán Carrasco, el longevo entrenador chileno en el Salvador

21 de agosto de 2020

El 3 de marzo de 1971 fue fundado el Colegio de Técnicos de Fútbol en Chile. Esa conquista de entrenadores chilenos fue alcanzada por un grupo de profesionales entre los que figuraban Fernando Riera, Luis Álamos, Hugo Tassara, Luis Tirado,  y Hernán Carrasco, uno de los profesionales que tuvo labores en el equipo de Riera en el histórico […]

El 3 de marzo de 1971 fue fundado el Colegio de Técnicos de Fútbol en Chile. Esa conquista de entrenadores chilenos fue alcanzada por un grupo de profesionales entre los que figuraban Fernando Riera, Luis Álamos, Hugo Tassara, Luis Tirado,  y Hernán Carrasco, uno de los profesionales que tuvo labores en el equipo de Riera en el histórico logro de la ‘Roja’ en el Mundial de 1962. 

ORIGEN DEL COLEGIO DE TÉCNICOS 

“Nosotros siempre veíamos que los dirigentes tomaban decisiones para su lado y eso nos hacía tener un interés en perfeccionarnos y capacitarnos, por eso creamos la asociación”, recuerda al teléfono con el Colegio de Técnicos a sus 93 años, el entrenador chileno Hernán Carrasco, fundador del gremio de los entrenadores chilenos. «Me acuerdo que fuimos con Hugo Tassara, con Luis Tirado. Después llegaron Luis Álamos y también se sumaron otros entrenadores”. 
La generación de entrenadores nacidos en los años 20 fue la base de años importantes en el fútbol chileno. Álamos, Carrasco, Riera y Tassara, tuvieron su origen en esa década y forjaron trayectorias similares en su evolución. Carrasco y Tassara, por ejemplo, compartieron su formación como profesores normalistas que más tarde se titularon en el Instituto de Educación Física de la Universidad de Chile. 
Así como Carrasco vivió un camino similar a Tassara, también se relacionó con Luis “Zorro” Álamos, con quien trabajó en las series menores de Universidad de Chile, donde estuvo ocho años formando futbolistas que pasarían a la historia de la Selección. Tras los fundadores se unieron también otros entrenadores algo más jóvenes como Gracián Miño. 

Gracián Miño, Luis Álamos, Hernán Carrasco, Hugo Tassara y Luis Tirado. En los extremos el más joven (Miño) y el más longevo (Tirado), algunos de los fundadores del Colegio de Técnicos.

PROFESOR NORMALISTA

“Yo era profesor normalista, ahí a uno le entregaban herramientas para poder enseñar las materias a los niños, de todas las áreas: matemáticas, filosofía, ciencias, castellano, literatura, religión. A eso le sumábamos la pedagogía, la sicología. Yo me titulé y me vine a Santiago, me gané una beca para el Instituto de educación física. Ahí estudié tres años y después me quedé con la U, como jefe del cuerpo técnico cuando Álamos pasó al primer equipo”. 
El trabajo en Universidad de Chile fue una de las mayores alegrías de su carrera. “La U que estaba por descender, se hizo cargo Luis Álamos y los llevó al plantel profesional, yo quedé a cargo de las divisiones menores. Después le mandamos nueve jugadores a la selección chilena que salió tercera del mundo. Esa labor todavía no la reconocen en Chile. Fue un tremendo aporte, se formó el Ballet Azul con puros jugadores de cadetes”, explica. 
“A Eyzaguirre, Navarro, los tuvimos desde chicos, después se formó el Ballet Azul. El éxito más grande fue haber contribuido a la selección chilena. Al Pluto Contreras lo dejamos porque era grandote, se empeñó muchísimo y terminó siendo un gran jugador. Lucho Álamos le dio la oportunidad, lo prestamos a Concepción un año y le sirvió muchísimo…después fue titular en la selección chilena”, rememora. 

CAMPEÓN CON 31 AÑOS  CON COLO COLO

Así como participó de procesos exitosos, como los citados en las series menores de Universidad de Chile y en el cuerpo técnico de Chile en 1962, Carrasco también tuvo grandes sucesos en su labor como entrenador principal en el fútbol de primera línea. Por ejemplo, asumió en Colo Colo con apenas 31 años en 1960, con  experiencia previa en la ‘U’ y en el equipo de Macul en menores y fue campeón de inmediato.
«Después me fui a Colo Colo, mientras la U me pagaba 30 mil pesos, Colo Colo me ofreció 160 mil. Yo no quería irme, porque la U era mi casa, ahí nos formamos como personas. Me fui con tanta suerte que en el primer equipo estaba el brasileño Flavio Costa (entrenador de Brasil que perdió en Maracanazo). Yo estaba muy bien con las divisiones menores, con todo organizado, llevé a Pedro Morales, a Gracián Miño, que eran entrenadores profesores. Don Flavio renunció, me hice cargo y en mi primera experiencia fui campeón».
Luego vendría su participación en el cuerpo técnico de Riera y posteriormente su llegada a El Salvador para dirigir la selección, lo que duró poco por problemas con directivos.

San Salvador, viernes 29 de enero de 2015 en Escuela de Fútbol

LEYENDA EN EL SALVADOR: CAMPEÓN ANTE AMÉRICA DE MÉXICO Y TRIUNFO ANTE SANTOS DE PELÉ

«Me vine para el Salvador el año 65 para hacerme cargo del fútbol. Hicimos una labor extraordinaria. Renuncié a la selección por varios problemas que no me gustaron. No había cancha para entrenar y otras cosas que un entrenador no puede aceptar. Me hice cargo de Alianza, un equipo joven y empezamos a trabajar. Tuvimos cancha, pagos al dia y ganamos dos campeonatos seguidos. Fuimos a la Copa de Campeones Concacaf y salimos campeones al ganar al América de México en la final. Ellos tenían un equipazo con ArnildoZague y Babá», recuerda acerca del histórico trofeo obtenido en 1967.
En 1966, en un partido amistoso que es parte de la mitología del fútbol mundial, consiguió una victoria sobre el Santos de Pelé, en una de las hazañas más importantes del deporte salvadoreño, pero que es recordada en distintos lugares del planeta. «Le ganamos a Santos, había ganado dos campeonatos del mundo, el mejor Santos con Pelé y todo, lo ganamos 2-1, demostramos que este equipo nacional e internacionalmente fue muy bueno. También empatamos con Peñarol, campeón del mundo. Le ganamos a Emelec campeon de Ecuador a la Católica».
«En los cursos de entrenador que fui en Inglaterra de repente supieron que yo había sido el que le había ganado a Santos…me hicieron un homenaje en un club por haber ganado, era otra época pero algo así se sabía en todos lados y mis colegas lo recocieron», confiesa con orgullo.   
Después de dejar Alianza en 1969 consiguió cuatro títulos de Primera División de El Salvador con Atlético Marte en 1969 y 1970. Luego en 1988 con CD Águila y más tarde repitió con Alianza en 1990, completando seis trofeos de la máxima división de aquel país.

TRABAJO CON LA ‘ROJA’ EN 1962

«Con Hugo Tassaraestábamos a cargo de observar a los equipos que estaban en Viña. Estaba Checoslovaquia, España, Brasil y México. Nosotros observábamos todo lo que había en cada equipo para después comunicárselo a Fernando para cuando les tocara jugar con alguno de ellos. Esa fue una labor muy bonita que la hizo Fernando, que se creó en ese tiempo y que fue muy importante, es algo que se mantiene en la organización del fútbol moderno», comenta acerca de las labores que desarrolló para el cuerpo técnico de Fernando Riera en el Mundial de 1962.

«LOS MEJORES ENTRENADORES DEBEN ESTAR EN DIVISIONES INFERIORES»

«Solo quiero dejar algo en esta entrevista, el mensaje de que los mejores entrenadores tienen que estar en divisiones inferiores», explica desde San Salvador, al tiempo que ingresa en las condiciones que explican los resultados en Universidad de Chile de los 60.
«La organización que tuvo la Chile en ese tiempo no la tenia nadie en Sudamérica. Hay que repetir que las divisiones inferiores son el futuro, porque ahí se forman los mejores jugadores, pero con técnicos y con gente capacitada».
-¿Cómo recuerda esos años en Universidad de Chile?
-No solamente se necesita tener una estructura, sino también entrenadores capaces, que enseñen con metodología y sicología, las enseñanzas para las divisiones inferiores. Eso se lo debemos tal vez a mejor dirigente de la U, que era Victor Sierra. El nos llamó a Álamos, Urrutia y a mi y nos dijo “queremos ser el mejor equipo en las divisiones inferiores y queremos que trabajen acá. Pero esto es por seis años, no se pueden ir a ningún lado”. Se cumplió totalmente lo que nos dijo, nos aguantamos los seis años, pese a que no ganábamos mucho, pero empezamos a formar un tremendo equipo.
– ¿Qué otras cosas tenía esa estructura de las series menores?
Después llegó Pepe Ruiz. Teníamos una visitadora social extraordinaria para que viera cómo vivían y dónde vivían los niños que teniamos.  Teníamos a un sicólogo y además profesor de matemática y de química que iban a trabajar con los niños en las vacaciones. El que salía mal y repetía se tenía que ir de la Chile. En ese grupo teníamos a Leonel Sanchez que era un tremendo jugador pero que no le gustaba estudiar. 
– Les tocó una generación especial en la Universidad de Chile ¿Cómo llevaban a ese grupo?
Hacíamos colonia de verano a fin de año. Un mes en Quintero, donde entrenábamos mañana y tarde. Se les enseñaba a comer, a hablar, los complementos que realmente necesita un jugador de fútbol. No había ningún club en el mundo que hiciera eso. Estuve haciendo un curso en Inglaterra para Mundial de 1966 y nadie tenia divisiones inferiores en esa época.
ENTREVISTA TV EL SALVADOR – HERNÁN CARRASCO  

2024 © Colegio de Entrenadores de Fútbol

0
MI CARRO
  • Carro sin productos: ¡Añade los preferidos a tu Carro!