El equipo «potro» confirmó la llegada del estratega chileno en diciembre pasado para el torneo de Clausura 2019-2020 de la Segunda División guatemalteca. Su último club fue el Solola de la misma categoría.
Radicado hace más de 20 años en Centroamérica, Henry Barrientos, lleva su vida de manera tranquila. Son escasas las veces que viaja a Chile, prefiere moverse entre países como Nicaragua, Belice, y Guatemala, donde dirige actualmente.
Conocido como «el señor del ascenso», por lograr la hazaña de subir de categoría a distintos equipos como Peñarol LM, Quiché, Solola y Sanarate (en dos ocasiones), todos de Segunda a Primera División. Por lo que este nuevo desafío lo toma con confianza.
El ex jugador de O’Higgins realizó gran parte de su carrera como futbolista y entrenador en Honduras. Se destaca que partió a los 25 años y desde ahí que no volvió a jugar en una cancha chilena.
A lo largo de su carrera ha participado de las distintas ligas, lo que le ha permitido ver la calidad de los jugadores centroamericanos, desmintiendo que por allá no hay fútbol competitivo, de acuerdo a nota de As Chile de 2017.
«Uno siempre escucha que en Centroamérica son todos malos, pero no es así, tienen mucha calidad. Jugué en todo el continente por campeonatos de la Concacaf y conocí mucho. Te aprietan también los hinchas, en mi primer día, un tipo colgado en la reja me gritaba ‘bueno chileno, o juegas o te vas a la mierda’”.
Al ser consultado por si algún día tiene planeado volver a Chile, él mismo desechaba la idea en declaraciones al mismo medio hace un par de años.
«Volver es difícil. Tengo 53 años y en 1998 un entrenador de General Velázquez me invitó a hacer una charla. Di la charla y un dirigente le dijo al encargado que para qué me invitaron, si yo vengo de Guatemala, no voy a enseñarle nada a nadie. Se desprecia al fútbol de Centroamérica».