El Colegio Profesional de Técnicos de Chile conmemora este sábado 27 de junio el centenario del natalicio del exitoso entrenador chileno, con una vasta experiencia en el extranjero y con el resultado más importante de la historia del fútbol nacional, con el tercer lugar de la Copa del Mundo de 1962.
CARRERA INTERNACIONAL
Riera tuvo una destacadísima trayectoria más allá del éxito específico del torneo planetario efectuado en Chile. Sólo para nombrar algunos de los hitos de su recorrido, basta con mencionar los equipos que dirigió en el exterior: Boca Juniors, Olympique de Marsella, Español de Barcelona, Sporting de Lisboa, Monterrey de México y Deportivo la Coruña.
Eso, sin contar su experiencia en el Benfica portugués, donde salió campeón en dos oportunidades y es recordado como uno de los adiestradores de mayor éxito (obtuvo un récord de partidos ganados), al ser también finalista de la Copa de Campeones de Europa en 1963, cayendo en la definición ante Milán de Italia.
SU VISIÓN PREVIA A 1962
Riera, claro está, además de sus resultados, dejó una escuela e instauró un profesionalismo inédito en el fútbol chileno. Sólo para enunciar su visión, se recuerda un texto de su declaración en 1957, cuando se hizo cargo de la Selección Chilena de Fútbol con el Mundial de 1962 en el horizonte.
«No se trata solo de entrenar un equipo a cinco años plazo. Se me ha contratado para hacer muchas cosas, muy interesantes, al estilo europeo. Preparar no solo un contingente internacional, sino crear un clima, reestructurar unos cimientos, hacer penetrar un estilo que se avenga con las características del jugador nuestro. No vamos a trabajar solamente un determinado número de jugadores y yo. Tengo la pretensión de interesar en esta amplia labor a todos los resortes que forman el engranaje de la máquina futbolística del país; provocar un acuerdo, una conciencia colectiva uniforme. Que haya mucha gente que piense igual y que esté dispuesta a trabajar por el fútbol chileno y porque éste salga bien de su gran responsabilidad», aseguró el DT en la previa de un proceso que terminaría con la ‘Roja’ en el podio planetario.