...................................................................................................................................................................................................................................................
:: Noticias .......

Nery Pumpido, Gerardo Peluso, Elvio Paolorosso integrantes de "Comision GET. (Grupo de Estudios Tecnicos de la CONMEBOL) visitan nuestra sede y muestran un poco del trabajo alaborado en el sudamericano sub 17 jugado en nuestro pais.

SUDAMERICANO SUB-17 TRANSICIONES


DEFINICIÓN
La presión organizada en recuperación, generalmente después de una pérdida de balón (más conocida como presión post pérdida), ha sido una de las formas más eficaces de los equipos para perforar defensas contrarias bien estructuradas. Apareció un arma táctica que los equipos explotaron de una manera usual: las transiciones.
En el fútbol entendemos el concepto transición como esa franja de tiempo entre la defensa y el ataque, o viceversa. La Real Academia Española define transición como la acción y efecto de pasar de un modo de ser o estar a otro distinto.


COMENTARIO
Muchos equipos mutaron de su esquema inicial en el momento de atacar, cambiando notoriamente la distribución de los jugadores en cancha. Mientras más rápido cambiaron de una fase del juego a otra ,mayor volumen emplearon para atacar y así sorprender a su rival. Al hacerlo rápido y/o preciso ,aprovecharon mejor los espacios dejados por sus rivales.
La transición defensa-ataque se realizó en diferentes zonas. Algunos equipos ocuparon las bandas y otros el sector central, dependiendo las características de sus jugadores.
Así mismo, en el momento de defender , luego de perder el balón, este volumen alcanzado ,a algunos equipos, les permitió tener una mayor solidez defensiva.
.
SUDAMERICANO SUB-17
En este campeonato , las transiciones ,fueron una de las características más notorias e importantes ,especialmente ,de los equipos que lograron una buena actuación. Especialmente los clasificados al mundial.
Tanto Brasil ,Chile, Paraguay y Colombia, demostraron tener un trabajo desarrollado para doblegar al rival con sus transiciones, unos, la transición ataque -defensa, como Chile y Paraguay ,así como otros con más fortaleza en transición defensa-ataque, como Colombia y finalmente ,el mejor , Brasil, manejando ambas transiciones, casi a la perfección ,por su velocidad para realizarlas y fundamentalmente ,la precisión de sus jugadores en el momento del ataque.


BRASIL
El campeón mostró una eficiencia absoluta en ambas transiciones, logrando casi siempre tener una superioridad numérica en defensa, debido a un equipo bien trabajado en ese aspecto y por el sacrificio y convicción de sus jugadores para llegar ,rápidamente a funciones defensivas. Además ,en el cambio al ataque, generalmente ,sorprendió a sus rivales, tanto por la velocidad de sus atacantes ,como por la capacidad técnica de sus jugadores, quienes tuvieron mucha precisión en el momento de convertirse al ataque.
En la transición ataque-defensa ,destacaron sus punteros -volantes, Junior (mejor jugador del torneo) y Paulinho, volantes por las bandas, quienes ayudaron a sus laterales y especialmente su enganche ,Alan, quien al momento de perder el balón se ubicó ,casi como un volante de contención. Hasta Lincoln, su centro delantero ,se sumaba a labores defensivas ,bajando por el medio para obstaculizar la salida del equipo rival con su volante central.
En transición defensa ataque , destacaron sus laterales Weberson y Wesley ,quienes ,realizaron el doble ataque por las bandas ,apoyando a sus punteros. Lo mismo por el sector central ,con sus volantes Víctor ,quien llegó constantemente ,a apoyar a sus delanteros y especialmente Antonio, que cargado a la derecha ,en las transiciones fué fundamental ,para que el equipo brasileño lograra supremacía en ambas facetas.


CHILE
Siendo una de las sorpresas del campeonato, Chile logró su clasificación , fundamentalmente ,por ser un equipo bien trabajado en varias facetas del juego, destacando en sus transiciones, con mayor eficacia el paso ataque-defensa.
Con jugadores bien dotados y trabajados físicamente lograron ser muy rápidos en el paso de ataque defensa , teniendo mucha gente en labores defensivas ,logrando una superioridad y solidez defensiva , salvo en el último juego con Brasil.
En transición ataque-defensa, destacaron Gutierrez o Díaz, Gama o Valencia ,sus volantes por las bandas ,así como Lara ,volante de contención que era el que frenaba ataque rival para que tuvieran tiempo de llegar los demás.
Su transición defensa-ataque, fue más utilizada por la derecha ,porque su puntero y volante Morales, apoyaba ese sector.
No tuvo tanta eficiencia en ataque como en defensa , por que a ratos no tuvieron tanta precisión.


Paraguay
Clasificado al mundial , destacó por su funcionalidad y preparación, destacando sus transiciones como arma bien trabajada en su juego.
Transición defensa-ataque . Bastante rápida por la velocidad de sus hombres de ataque, Romero y Sánchez ,quienes ,en el momento que recuperaban el balón realizaban piques en diagonal para los pelotazos largos,que cuando llegaban a destino ,creaban peligro, ya que, además ,los defensores achicaban rápido y junto a su lateral derecho, acompañaban el ataque. No siempre fue muy efectiva la transición ,porque a ratos fueron imprecisos.
Destacaron en esta fase ,su lateral derecho ,Rolón ,especialmente.
En transición defensa-ataque , que fue donde mejor se notaba el equipo por su superioridad numérica y velocidad de sus jugadores, destacando sus volantes de los costados, especialmente Galeano y Rodriguez, además de sus delanteros ,que rápidamente colaboraban en defensa.


Colombia
Para clasificar al mundial ,uno de sus fuertes fueron las transiciones defensa-ataque ,ya que contó con jugadores rápidos y de buena capacidad física para ocupar los espacios ,pasando rápidamente a campo contrario.
Transición ataque -defensa no fue tan eféctiva ,ya que al retroceder , en varios momentos lo hacían sin tanto orden
Y no todos participaban en la recuperación .
En Transición defensa ataque ,si se destacaron , por la velocidad de sus jugadores y porque ocuparon balones largos a la espalda de los defensas rivales ,destacando sus volantes por las bandas ,como Campáz, su delantero Barrero y especialmente su lateral derecho Garavito..


VENEZUELA
Equipo trabajado que sus transiciones eran rápidas y sus jugadores veloces y de buena capácidad .
No siempre fueron muy precisos, especialmente en el hexagonal final , lo que atentó contra una mayor eficiencia en sus transiciones.
Destacaron en defensa-ataque ,sus volantes Palmezano y Chalbaud y su lateral derecho Ferreira.
En defensa- ataque ,el mismo Palmezano y el otro volante, Rodriguez


ECUADOR
Uno de los equipos que no mostró acertadas transiciones a pesar de contar con hombres veloces no se les vió el compromiso y el trabajo de realizar efectivas transiciones.
Transición ataque-defensa , no fue bien implementada .ya que separaban mucho las líneas y los que estaban atacando se comprometieron poco en la recuperación.
En defensa-ataque ,destacó su lateral Monroy.
Fue una de las deficiencias del equipo ecuatoriano.


ARGENTINA
No mostró gran capacidad en las transiciones, quizás porque ocupó a algunos jugadores de características como organizadores y enganches ,ubicándolos por los costados, lo que hizo que a ratos ,sus rivales los superaran en el control del juego porque contaron con más volumen.
Transición ataque-defensa , destacó su delantero Colidio, dispuesto al sacrificio para colaborar.


URUGUAY

Si bien es cierto que la capacidad física de sus jugadores parecía propicia para mostrar transiciones efectivas y rápidas ,
Salvo en su último partido ,no logró sentar supremacía ante los rivales, porque no contó con la precisión necesaria , para aprovechar su capacidad física.
Transición defensa-ataque ,destacó su volante Sanabria, quién acompañaba el ataque.


PERÚ
No mostró una una capacidad ni táctica ni física para lograr buenas transiciones, siendo superado generalmente en este aspecto en los partidos que jugó.
Destacó en transición al ataque su volante central , Aoki, ya que el iniciaba la reconversión buscando amplitud y profundidad, pero sus intenciones no eran acompañadas por los jugadores que no acompañaban el ataque.


BOLIVIA
Similar a Perú en cuanto a poca capacidad para realizar transiciones, ya sea por que sus jugadores no mostraron la capacidad física para transformarse en ataque o defensa o poco compromiso para llegar a ocupar los espacios.
Destacaron su volante Sandoval y su conductor García, quienes colaboraban en ataque y defensa .


FERNANDO DIAZ SEGUEL
ENTRENADOR DE FÚTBOL

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Colegio Profesional de
Técnicos de Fútbol de Chile A.G.

Avenida Grecia 4302, Ñuñoa

 
Mapa de Ubicación